Endometriosis y acupuntura
La endometriosis se define como la aparición y crecimiento del tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Este tejido puede estar situado principalmente en la cavidad pélvica en los ovarios, en la vejiga o en el intestino, aunque también puede aparecer con menor frecuencia fuera del abdomen como en los pulmones u otra parte del cuerpo.
Síntomas
La endometriosis puede ser asintomática en un 50%. Otros síntomas más frecuentes son;
- Dolor abdominal: es el síntoma más frecuente es el dolor abdominal que está asociado a el periodo menstrual o a las relaciones sexuales.
- Sangrados menstruales muy abundantes (hipermenorrea)
- Sangrados fuera del período menstrual (metrorragia)
- Infertilidad
- Trastornos intestinales
- Ausencia de menstruación (amenorrea)
- Quistes
El diagnóstico de endometriosis no es fácil, además de la clínica y exploración ginecológica puede ser necesario la ecografía, y a veces es preciso recurrir a varias técnicas de imagen como la ecografía, laparoscopia o incluso laparotomía exploradora.
El tratamiento
La endometriosis no tiene un único tratamiento pues se trata de una enfermedad que es benigna y progresiva hasta la menopausia, momento en que los estrógenos disminuyen. El tratamiento va dirigido a aliviar el dolor con analgésicos, si los síntomas son leves. Otros tratamientos son la terapia hormonal para provocar una caída de estrógenos y disminuir la inflamación. El tratamiento hormonal puede provocar efectos secundarios, propios de una menopausia como sofocos, cansancio, insomnio, cefaleas, depresión y sequedad vaginal y el tratamiento quirúrgico, aunque la cirugía no garantiza que desaparezcan los síntomas incluido el dolor.
Beneficios de la acupuntura en la endometriosis
Las pacientes consultan principalmente por dolor pélvico y por la dificultad en quedarse embarazada. Como ya hemos comentado anteriormente la endometriosis tiene un difícil tratamiento y la acupuntura puede ser un método complementario al tratamiento médico.
Según los fundamentos de la medicina china, la endometriosis es considerada un estancamiento de sangre que se traduce en un déficit de yin con estancamiento de yin, esto lleva a la formación anormal de los tejidos.
Para llegar a este diagnóstico nos basamos en los signos clínicos , valoración del pulso, observación de la lengua y meridianos afectados riñón, higado, bazo y meridianos extraordinarios.
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, además de la mejora de la infertilidad.
La acupuntura es un método eficaz y seguro para aliviar la dismenorrea, acortar la duración del dolor y mejorar el bienestar y la calidad de vida en mujeres con dolor asociado a la endometriosis.
Pide cita con la Dra. Juana Peláez
Formulario de contacto
Para más información
Teléfono
682 310 451 | 957 450 002
Dirección
Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba
Correo electrónico
info@acupunturamedicacordoba.es