¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una terapia de la medicina tradicional china utilizada desde hace más de 3.000 años. El uso de la acupuntura en el mundo occidental es amplio, pero solo en la década de los años 70 con el desarrollo de las neurociencias, las terapias complementares como la acupuntura muestran sus efectos a nivel del sistema nervioso, confirmando que se estimulan áreas cerebrales, y subcorticales, aumenta el flujo sanguíneo cerebral cortical por consiguiente aumenta del oxígeno a nivel cerebral.

La acupuntura es una técnica que consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos sobre los meridianos que conforman una red que conecta órganos y sistemas en todo el cuerpo a través del sistema nervioso.

Múltiples investigaciones muestran que la acupuntura desencadena una respuesta neuroendocrina que activa cascadas de opioides endógenos. Numerosos estudios clínicos controlados y aleatorizados, y revisiones sistemáticas han evaluado la eficacia clínica de la acupuntura.

En la actualidad la acupuntura es reconocida como un acto médico por la organización médica colegial de España y forma parte de la cartera de servicios en hospitales de España y otros países occidentales. La acupuntura médica es un tratamiento complementario recomendado por la OMS que reconoce la eficacia de la acupuntura para una serie de patologías (same-acupuntura.org). Los pacientes que demandan un tratamiento como la acupuntura, puede venir recomendado por otro médico para complementar un tratamiento o bien puede ser buscado por iniciativa propia.

Sobre la sesión de acupuntura

Una sesión de acupuntura regular comprende la inserción de agujas en la piel, de diferentes longitudes y grosores dependiendo de la patología que tenga el paciente.

Se considera imprescindible la obtención del llamado “De Qi”, que es una sensación de dolor, adormecimiento y/o pesadez, en el punto de inserción. Las agujas se mantienen durante 20 a 30 minutos, y la inserción, movilización y retirada se hace según la patología subyacente. Todo esto en condiciones de asepsia, y con material de uso único y desechable para garantizar la máxima seguridad al paciente.

En general, se requieren entre 6 a 10 sesiones con una frecuencia de una a dos veces por semana, según el cuadro clínico, para lograr una respuesta al tratamiento. De no haberlos, se puede replantear el diagnóstico y los puntos empleados. Un ciclo de tratamiento son 10 sesiones y en un tratamiento crónico al menos deben realizarse 5 sesiones.

Técnicas de acupuntura

Inserción de agujas

La inserción de agujas finas de acero, estériles y desechables, pueden ser manipuladas manualmente. La colocación de la aguja no debe ser dolorosa y no debe doler durante la sesión.

Electro acupuntura

También está la posibilidad de conectar a las agujas a equipos de estimulación eléctrica, modificando frecuencia y amplitud de la corriente aplicada.

Auriculopuntura

Es la estimulación mediante la presión o punción de puntos específicos en el pabellón auricular.

Moxibustión

Consiste en la aplicación de calor directamente sobre sobre la aguja o mediante cilindros o conos derivados de la combustión de la planta Artemisa Vulgaris. Se puede aplicar sin la inserción de agujas, pero siguiendo los mismos puntos descritos para la acupuntura y según la terapia requerida.

¿Qué efectos produce la acupuntura?

El efecto de la acupuntura se inicia mediante la estimulación de los nervios musculares de pequeño diámetro que envían impulsos a nivel espinal y activan tres centros; la médula espinal, el cerebro medio y la hipófisis, los cuales liberan transmisores químicos que bloquean las señales de “dolor” y otras moléculas con efectos a nivel neuroendocrino.

Los mecanismos que explican cómo la acupuntura puede actuar se han investigado en animales y personas donde se ha podido verificar cómo actúa la acupuntura a diferentes niveles;

  • A nivel espinal hay un aumento de endorfinas y monoaminas.
  • A nivel del cerebro medio se han publicado estudios sobre la implicación de monoaminas (dopamina, noradrenalina y especialmente serotonina, noradrenalina).
  • A nivel del eje hipotálamo-hipofisario aumentando los niveles de FSH, GH, LH y cortisol. El aumento de cortisol se produce por la estimulación de las glándulas suprarrenales aumentando los niveles de cortisol en sangre.
  • Aumenta los enzimas mitocondriales relacionados con el estrés oxidativo que desacelera el proceso de envejecimiento y disminuye la progresión en enfermedades degenerativas.

Después de la sesión de acupuntura es posible sentir relajación e incluso somnolencia. En escasas ocasiones hay personas que refieren sentir una agravamiento de sus síntomas, pero no es negativo.

Cómo elegir un médico acupuntor

La acupuntura es una terapia que es “complementaria” en el manejo médico occidental.

En España, la medicina occidental, como la tradicional china, deben ser evaluados por organismos reconocidos y acreditados. No existe de forma oficial un listado de médicos acupuntores, pero la SAME (Sociedad española de acupuntura médica) puede encontrar el listado de médicos acupuntores por provincias. Todo médico está obligado a colegiarse en el colegio médico de la localidad donde ejerza y los pacientes pueden verificarlo.

Riesgos de la acupuntura

En general la acupuntura puede tener efectos secundarios, aunque en manos de profesionales no formados en acupuntura puede provocar lesiones como perforación de vísceras huecas, neumotórax o hemorragia. Tras una sesión puede notar un ligero dolor en el punto de aplicación de la aguja que desaparece por sí sola a lo largo de los días o una sensación de entumecimiento al día siguiente de la aplicación de las agujas.

Documentos importantes

Pide cita con la Dra. Juana Peláez

Formulario de contacto

2 + 13 =

Para más información

Teléfono

682 310 451 | 957 450 002

Dirección

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Correo electrónico

info@acupunturamedicacordoba.es

Dirección:

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Teléfono:

682 310 451 | 957 450 002

Correo:

Página web:

Horario:

Lunes a Viernes: 8:30 - 22:00H
Sábado: 9:00 - 21:00H

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?