La situación de las llamadas medicinas complementarias, o el uso de vocablos como “medicina integrativa” vive una auténtica paradoja en nuestro país, mientras que, en algunos colegios médicos las tuvieron y ahora las eliminan des sus comités, terapias como la Acupuntura y Mindfulness, están cada vez más integradas en clínicas y hospitales y aceptadas socialmente. El avance en neurociencias a permitido saber QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO cuando se realiza Acupuntura, Hipnosis, Mindfulness. Terapias reconocidas internacionalmente como complementares en un contexto médico reconocido y acreditado. Es preciso una formación académica en el contexto médico científico y no una opinión en base a una creencia.
La acupuntura y otras técnicas complementares en el hospital deben de enfocarse, más que como un cambio de paradigma, deben responder a nuevas preguntas y no a nuevas respuestas, que permitan el avance hacia el futuro.
La incorporación de servicios médicos no convencionales (acupuntura, mindfulnes, hipnosismédica…) en la sanidad a nivel privado es mucho más habitual debido, sobre todo, a la demanda de una población que exige tratamientos complementares y que no cronifiquen sus problemas y que les ayude junto con su terapia convencional.
En el ensayo clínico aleatorio, estudio piloto de Chao MT et al en (J. Integral Med) para la implementación de la acupuntura en un hospital americano se analiza la acupuntura como tratamiento complementario desde el diagnóstico de la patología hasta el tratamiento y seguimiento posterior del paciente la acupuntura, ofrece beneficios al paciente y también al conjunto del sistema, como:
- Mejora y fortalecimiento de la relación con el paciente.
- Generación de más confianza del paciente respecto al tratamiento recibido, y respecto al médico de referencia.
- Posibilidad de que el paciente sociabilice con otros pacientes, y conocer así y compartir sus experiencias.
- Reducción de la sensación de abandono que sufre el paciente una vez ha recibido el alta médica, después de su hospitalización.
- Reducción del nivel de dependencia de fármacos.
Vale la pena, ¿verdad? ¿Conocéis algún caso más que debamos compartir? ¿A qué tipo de paciente y patología aplicaría?
Todo tratamiento complementario debe ser consensuado con su médico tratante, de forma que se puede ejercer sin trabas, pero con seguridad y eficacia la medicina- cuerpo-mente o medicina integrativa. No obstante, la implementación exige diseños de nuevos estudios más rigurosos y una formación más amplia de los sanitarios de diferentes categorías que interactúan con el paciente.
Pide cita con la Dra. Juana Peláez
Formulario de contacto
Para más información
Teléfono
682 310 451 | 957 450 002
Dirección
Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba
Correo electrónico
info@acupunturamedicacordoba.es