Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación.
Los síntomas comienzan poco a poco son progresivos y empeoran con el tiempo. A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden tener dificultad para caminar y hablar. También pueden tener cambios a nivel cognitivo y comportamental con problemas para dormir, depresión, dificultades de memoria y fatiga.
Se investigan cuales son los factores de riesgo, si bien es más frecuente la edad. La enfermedad se inicia antes de los 50 años en alrededor del 5% al 10%. Esta forma de inicio temprano es hereditaria pero no siempre. También se relaciona con causas genéticas en investigación.
Lo que causa los signos y los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson ocurre cuando las células nerviosas en los ganglios basales (área del cerebro que controla el movimiento) se deterioran o mueren. Estas neuronas, son las productoras dopamina. Cuando las neuronas mueren o se deterioran, producen menos dopamina, lo que provoca los problemas de movimiento asociados con esta enfermedad. La causa que produce la muerte neuronal está en investigación
Las personas con la enfermedad de Parkinson pierden las terminaciones nerviosas que producen norepinefrina, el principal mensajero químico del sistema nervioso simpático, que controla muchas funciones del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Antes de que la rigidez y temblores aparezcan, muchas personas con enfermedad de Parkinson notan problemas para dormir, estreñimiento, pérdida del olfato y piernas inquietas.
Para la mejora del tránsito intensional, se recomienda la ingesta de fibra dietética y líquidos, probióticos y fibra probiótica, macrogol y lubiprostona, aunque su eficacia es limitada. El estreñimiento es recurrente y refractario, y requiere tratamiento continuo y a largo plazo. Los procinéticos y laxantes, no son la opción ideal para el tratamiento a largo plazo por provocar efectos secundarios; calambres e hinchazón. A medida que se desarrolla la afección, los pacientes deben pasar a dosis más altas de medicamentos antiparkinsonianos para aliviar los síntomas motores. Con la gran cantidad de medicamentos orales disponibles, es más probable que elijan tratamientos no farmacológicos para el estreñimiento.
Los autores Ying- Juia L et al, ( Neurociencias Front, 2023) realizaron un ensayo clínico sobre el potencial de la acupuntura para el tratamiento del estreñimiento relacionado con la enfermedad de Parkinson que podéis leer en este link mostró que la acupuntura alivia eficazmente los síntomas del estreñimiento y mejora la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, el efecto no tiene efectos secundarios deletéreos y el tratamiento tuvo una duración de hasta 4 semanas.
Pide cita con la Dra. Juana Peláez
Formulario de contacto
Para más información
Teléfono
682 310 451 | 957 450 002
Dirección
Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba
Correo electrónico
info@acupunturamedicacordoba.es