Electroacupuntura en la Neuromodulación No Invasiva de los Trastornos Gastrointestinales

Alteraciones intestinales funcionales que no se resuelven y causan dolor molestias náuseas, vómitos, dispepsia… ¡La electroacupuntura puede ayudarte!

Los trastornos gastrointestinales, abarcan desde el esófago hasta el ano, son las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. El dolor, es uno de los trastornos más frecuentes, tanto visceral como abdominal, llegando a alterar la calidad de vida del paciente. Las señales de dolor se originan en el intestino y se envían al cerebro formando parte de forma compleja con la dinámica cerebral.

El mecanismo del sistema nervioso entérico de la acupuntura. La estimulación en ST37 y ST25 tuvo diferentes efectos sobre la motilidad del colon en términos de efectos sobre las neuronas excitadoras e inhibidoras del sistema nervioso entérico. A: vía simpática; B: vía parasimpática; 1: Neuronas inhibidoras; 2: Neuronas excitadoras; 3: Neuronas aferentes primarias intrínsecas mesentéricas; 4: Neuronas aferentes primarias intrínsecas submucosas; 5: neuronas secretomotoras/vasodilatadoras; LM: músculo longitudinal; MP: Plexo mientérico; CM: Músculo circular; (+): Eficaz, (-): Ineficaz; ENS: Sistema nervioso entérico.

El cerebro responde mediante señales descendentes con la inhibición neuronal, pero debido a la naturaleza funcional y heterogénea de la enfermedad y su comprensión fisiopatológica limitada hay un margen terapéutico farmacológico limitado y a veces controvertido.

Como consecuencia muchos pacientes con trastornos gastrointestinales tales como; gastroparesia, el síndrome del intestino irritable (SII), la dispepsia funcional, la pseudoobstrucción y el estreñimiento crónico, que causan saciedad prematura, náuseas, vómitos, dolor abdominal. hinchazón, pérdida de apetito y otros síntomas clínicos que utilizan terapias complementarias para la neuromodulación del dolor visceral.

Las opciones de tratamiento actuales para la dismotilidad intestinal son limitadas debido a los efectos secundarios graves. La neuromodulación interviene en el sistema nervioso central, periférico o autónomo alternando o modulando la actividad nerviosa mediante metodologías eléctricas, electromagnéticas, químicas u optogenéticas.

En el artículo de Yu y et al (World J Gastroenterol. 2020) revisamos algunos enfoques emergentes de neuromodulación no invasiva con potencial prometedor para aliviar el dolor asociado con dispepsia funcional, gastroparesia, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y dolor torácico no cardíaco.

Además, se abordan aspectos críticos, incluida la eficacia, seguridad y viabilidad de estos métodos de neuromodulación no invasivos, dilucidamos sus mecanismos de acción y se delinean las futuras direcciones de investigación.

En conclusión, el campo emergente de la neuromodulación no invasiva aparece como una vía terapéutica alternativa viable para controlar eficazmente el dolor visceral en los trastornos gastrointestinales.

Pide cita con la Dra. Juana Peláez

Formulario de contacto

9 + 15 =

Para más información

Teléfono

682 310 451 | 957 450 002

Dirección

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Correo electrónico

info@acupunturamedicacordoba.es

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?