MENOPAUSIA Y ACUPUNTURA

La menopausia es una transición natural que aparece en la vida de la mujer después del fin de la menstruación. La menopausia ocurre unos 12 meses después del último período e implica un conjunto complejo de cambios. Este periodo importante en la vida de cada mujer será vivido de una forma diferente en cada mujer., algunas refieren síntomas pasajeros, pero en otras mujeres, la transición a la menopausia puede tener entre otros síntomas sofocos, insomnio, depresión, irritabilidad, ansiedad o una combinación de estos síntomas.

La OMS considera que el apoyo a la salud social, psicológica y física durante la transición menopáusica y tras la menopausia debería ser una parte integral de la atención sanitaria. who.int/news-room/fact-sheets/detail/menopause.

CUÉNTANOS EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE

Elementos que participan en la Fisiopatología y clínica de la menopausia

El término climaterio viene de la palabra griega klimakteer, que significa escalón o cambio drástico y su origen se halla en la suspensión de la actividad ovárica con la consecuente reducción en la producción de estrógenos.

Durante la fase de instauración previa de la menopausia hay un aumento de la hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). En la fase posmenopáusica los folículos han dejado de trabajar, hay un cese en la función ovárica y no hay apenas producción hormonal. Las concentraciones de estradiol y progesterona son muy bajas. El estroma del ovario sigue produciendo testosterona, por lo que se modifica entonces la relación de estrógenos y andrógenos.

Las consecuencias de la menopausia sobre la salud y sobre todo, del hipoestrogenismo asociado a ella pueden calibrarse a corto, medio y largo plazo:

  • Consecuencias a corto plazo. Alteraciones neurovegetativas con síntomas de sofoco, sudoración, insomnio y parestesias y alteraciones psicológicas como deterioro del estado de ánimo, tendencia depresiva y pérdida de memoria.
  • Consecuencias a medio plazo. La falta de estrógenos se refleja más en el aparato genitourinario: incontinencia urinaria.
  • Consecuencia a largo plazo. Aparición de síntomas asociados al hipoestrogenismo. Osteoporosis. Enfermedad cardiovascular. Alteraciones del Sistema nervioso central.

La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos o síntomas y en prevenir o manejar los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento. El tratamiento de la menopausia es la terapia hormonal sustitutiva según antecedentes médicos personales de cada paciente y no está exento de riesgos.

Cómo la acupuntura puede ayudarte

La edad de aparición de la menopausia es un evento programado genéticamente, pero tiene cierta variabilidad y está relacionada con el estado general de salud. El tratamiento no hormonal puede ser efectivo en aquellos casos en que no es posible el tratamiento hormonal o como coadyuvante, la acupuntura puede ser eficaz y segura.

Eficacia del tratamiento no hormonal en la acupuntura

Los sofocos son un síntoma típico de la transición menopáusica. Se caracterizan por una disfunción vasomotora, que se manifiesta por sofocos y/o sudores nocturnos, afectando a casi el 70-80% de las mujeres Estos calores súbitos son incómodos y pueden durar por muchos años. Pueden ser nocturnos y algunas mujeres encuentran que los calores súbitos interrumpen sus vidas cotidianas.

El estudio realizado por Lind et al (BMJ 2019)sobre la eficacia de un enfoque de acupuntura estandarizado para mujeres con síntomas menopáusicos molestos: un estudio pragmático aleatorizado en atención primaria (el estudio ACOM) , la intervención con acupuntura disminuyó los sofocos (p<0,0001), sudores nocturnos (p=0,0086), problemas de sueño]; (p<0,0001), síntomas emocionales (p=0,0008), síntomas físicos ( p=0,010) y síntomas de piel y cabello (p=0,0021) en comparación con el grupo control en el seguimiento de 6 semanas Los sofocos favorecen la aparición del insomnio porque interrumpen el sueño. La sensación repentina de calor intenso, muchas veces acompañada de sudoración abundante y palpitaciones, ocasiona despertares nocturnos frecuentes e impide un descanso apropiado. Por otro lado, el agobio causado por los calores nocturnos puede generar ansiedad a muchas mujeres, contribuyendo a la aparición de insomnio o agudizando los problemas para dormir provocados por los propios sofocos.

Y es que la ansiedad, el estrés y otros factores emocionales asociados a la menopausia también afectan a la capacidad de conciliar el sueño y a la calidad de este. Estos estados emocionales pueden darse como consecuencia de los cambios hormonales que se experimentan durante la menopausia, debido al nerviosismo y el malestar que ocasionan síntomas como los mencionados sofocos, o por la carga emocional que le supone a muchas mujeres adentrarse en esta nueva etapa de la vida.

El ensayo clínico aleatorio de Cong F et al (Sleep 2017) sobre cómo la acupuntura puede mejorar el insomnio premenopáusico concluye que en comparación con antes del tratamiento, el tiempo efectivo de sueño se prolongó y la calidad del sueño mejoró (P <0,05), el tiempo de despertar, cada tiempo de despertar se acortaron y la frecuencia de despertar disminuyó (P < 0,05), la puntuación del PSQI (El índice de calidad del sueño de Pittsburgh) y la puntuación del despertar temprano disminuyeron (P <0,05) en el grupo de observación.

El shock hormonal afecta a la mala calidad de vida al inducir un deterioro cognitivo que conduce a la depresión perimenopáusica, y este impacto en la cognición se materializa. La electroacupuntura tiene un efecto positivo sobre la depresión perimenopáusicas y la calidad de vida.

En el ensayo clínico controlado, aleatorizado de Zhou et al (Front Psychiatry 2022), sobre el papel de la acupuntura en los síntomas cognitivos inducidos por el shock hormonal en la depresión perimenopáusica, se comparó la electroacupuntura con el escitalopram. La electroacupuntura mostró gradualmente impactos positivos en MENQOL (escala de calidad de vida específica de la menopausia) y HAMD-17 (Escala de calificación de depresión de Hamilton) durante el período de seguimiento (P <0,05).

La acupuntura puede ser un tratamiento complementario en esta nueva etapa de la mujer, la menopausia.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS SOBRE MENOPAUSIA Y ACUPUNTURA
  1. Lund KS, Siersma V, Brodersen J, Waldorff FB. Efficacy of a standardised acupuncture approach for women with bothersome menopausal symptoms: a pragmatic randomised study in primary care (the ACOM study). BMJ Open. 2019 Feb 19;9(1):e023637
  2. Fu C, Zhao N, Liu Z, Yuan LH, Xie C, Yang WJ, Yu XT, Yu H, Chen YF. Acupuncture Improves Peri-menopausal Insomnia: A Randomized Controlled Trial. Sleep. 2017 Nov 1;40(11).
  3. Zhou JH, Zhang DL, Ning BL, Xue XJ, Zhao L, Wu Q, Yan LD, Liu M, Fu WB. The Role of Acupuncture in Hormonal Shock-Induced Cognitive-Related Symptoms in Perimenopausal Depression: A Randomized Clinical Controlled Trial. Front Psychiatry. 2022 Jan 13;12:772523.
  4. Zhou JH, Zhang DL, Ning BL, Xue XJ, Zhao L, Wu Q, Yan LD, Liu M, Fu WB. The Role of Acupuncture in Hormonal Shock-Induced Cognitive-Related Symptoms in Perimenopausal Depression: A Randomized Clinical Controlled Trial. Front Psychiatry. 2022 Jan 13;12:772523.
  5. Zhao FY, Fu QQ, Kennedy GA, Conduit R, Zhang WJ, Zheng Z. Acupuncture as an Independent or Adjuvant Management to Standard Care for Perimenopausal Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Psychiatry. 2021 May 28;12:666988.
  6. Li T, Zhang Y, Cheng Q, Hou M, Zheng X, Zheng Q, Li L. Quantitative study on the efficacy of acupuncture in the treatment of menopausal hot flashes and its comparison with nonhormonal drugs. Menopause. 2021 Mar 15;28(5):564.
  7. Lund KS, Siersma V, Bang CW, Brodersen J, Waldorff FB. Sustained effects of a brief and standardised acupuncture approach on menopausal symptoms: post hoc analysis of the ACOM randomised controlled trial. Acupunct Med. 2020 Dec;38(6):396-406.
  8. Waldorff FB, Bang CW, Siersma V, Brodersen J, Lund KS. Factors associated with a clinically relevant reduction in menopausal symptoms of a standardized acupuncture approach for women with bothersome menopausal symptoms. BMC Complement Med Ther. 2021 Jan 13;21(1):29.
  9. Romero SAD, Li QS, Orlow I, Gonen M, Su HI, Mao JJ. Genetic predictors to acupuncture response for hot flashes: an exploratory study of breast cancer survivors. Menopause. 2020 Aug;27(8):913-917.
  10. Kim TH, Lee MS, Alraek T, Birch S. Acupuncture in sham device controlled trials may not be as effective as acupuncture in the real world: a preliminary network meta-analysis of studies of acupuncture for hot flashes in menopausal women. Acupunct Med. 2020 Feb;38(1):37-44.

Pide cita con la Dra. Juana Peláez

Formulario de contacto

8 + 14 =

Para más información

Teléfono

682 310 451 | 957 450 002

Dirección

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Correo electrónico

info@acupunturamedicacordoba.es

Dirección:

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Teléfono:

682 310 451 | 957 450 002

Correo:

Página web:

Horario:

Lunes a Viernes: 8:30 - 22:00H
Sábado: 9:00 - 21:00H

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?