Urticaria crónica espontánea

La urticaria es una enfermedad inflamatoria, caracterizada por la aparición repentina de habones, angioedema, o de ambos. La urticaria aguda y la urticaria crónica se diferencian por la duración de los habones, del angioedema, o de los 2: se considera que si esa duración es inferior a 6 semanas se trata de una urticaria aguda y si es ≥6 semanas la urticaria es considerada crónica.

El habón o roncha,  en pacientes con urticaria tiene tres características típicas: hinchazón central de tamaño variable, picor  y/o  sensación de ardor y presentación fugaz, con la piel volviendo a su apariencia normal, entre 30 minutos y 24 horas.

El angioedema en pacientes con urticaria se caracteriza por: una hinchazón repentina, eritematosa o del color de la piel de la dermis inferior y membranas mucosas, a veces la sensación de opresión es más frecuente que la de purito y resolución más lenta que la de las habones (puede tardar hasta 72 horas).

El prurito es común en la urticaria, la presencia de este síntoma no indica necesariamente que exista una urticaria en ausencia de los habones. La urticaria y su sintomatología puede aparecer tanto como afectación extensa, como a nivel de afectación localizada.

Tipos de urticaria

El espectro de manifestaciones clínicas de diferentes subtipos de urticaria es muy amplio.

a) La urticaria en función de la duración se puede clasificar en:

  • Urticaria aguda, que puede resolverse en 24horas , espontánea durante un período de tiempo no mayor de seis semanas. Las lesiones típicamente se resuelven dentro de las 24 horas.
  • Urticaria crónica, definida como el desarrollo de habones de ocurrencia diaria por más de seis semanas, cuyas lesiones individuales finalizan entre las 4 y las 36 horas, y que pueden afectar a la calidad de vida.

b) La urticaria en función de la causa se puede clasificar en:

  • Urticaria inmunológica son aquellas que se presentan como reacción de hipersensibilidad a determinados alérgenos asociados a alimentos.
  • Urticarias físicas son aquellas precipitadas por uno o más estímulos físicos, que pueden ser mecánicos, térmicos u otros (mecánico, frío, calor, luz, presión, idiopática…).

El mecanismo subyacente no está claro en su mayoría, aunque se sabe que está involucrada la desgranulación de los mastocitos y en algunas formas, por ejemplo, en urticaria leve, incluso se ha demostrado la sensibilización a IgE.

Diagnóstico

En la urticaria crónica espontánea (UCE) las lesiones en la piel aparecen sin interrupción, al investigar diferentes desencadenantes o achacando esta condición a diferentes situaciones de estrés no hay un resultado que explique que estímulo provoca la urticaria. El paciente presenta angustia y desestabilización emocional al analizar la posibilidad de ser reflejo de una enfermedad profunda, por ello, se requisitan analíticas que no suelen ser reflejo de ninguna patología subyacente. Se caracteriza porque todas las pruebas a que se somete el paciente son siempre normales.

Tratamiento

La urticaria crónica se trata con antihistamínicos hasta fármacos inmunosupresores como el Omalizumab, aunque no siempre es efectiva y no están exentos de efectos secundarios.

La acupuntura se utiliza para tratar el prurito desde hace más de mil años. En los últimos años, estudios relevantes han encontrado que la acupuntura puede inhibir la transmisión periférica y central del prurito mediante la alteración de la vía de señalización y la actividad transcripcional. En el ensayo randomizado y controlado de Zheng H et al (Annals of Internal Medicine 2023) sobre la eficacia de la acupuntura para la urticaria crónica espontánea , se comparan pacientes con UCE mediante acupuntura y acupuntura simulada, mediante la escala de actividad de urticaria semanal (UAS7) que produjo;

  • Mayores reducciones que la acupuntura simulada.
  • Mejoró la puntuación DLQI (índice dermatológico de calidad de vida de vida de los pacientes con UCE.

Estos resultados fueron coherentes con los obtenidos en la evaluación de la mejoría global autoevaluada de los participantes.

Pide cita con la Dra. Juana Peláez

Formulario de contacto

11 + 2 =

Para más información

Teléfono

682 310 451 | 957 450 002

Dirección

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Correo electrónico

info@acupunturamedicacordoba.es

Dirección:

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Teléfono:

682 310 451 | 957 450 002

Correo:

Página web:

Horario:

Lunes a Viernes: 8:30 - 22:00H
Sábado: 9:00 - 21:00H

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?