¿Puedo tratarme con acupuntura si estoy embarazada?

Muchas preguntas surgen en el embarazo donde el cuerpo de la mujer cambia tanto física como fisiológicamente. En algunos casos también puede haber una situación de enfermedad previa que puede agravarse durante el embarazo. 

Siendo el embarazo  un estado natural habiendo o no enfermedad previa, como anestesióloga, cualquier mujer que acuda a un médico acupuntor este debe estar capacitado en conocer la fisiología de la mujer embarazada, patologías asociadas si las hubiera  y debe estar capacitado en acupuntura médica  obstétrica, además  debe tener experiencia en este campo de la medicina y solo en este caso si podrás tratarte con acupuntura.

 

¿Cuáles son los Beneficios de la Acupuntura Durante el Embarazo?

Alivio de Náuseas y Vómitos:

  • La acupuntura puede ser efectiva para reducir las náuseas y los vómitos, especialmente durante el primer trimestre.

Reducción del Dolor:

  • Puede ayudar a aliviar dolores comunes del embarazo, como el dolor de espalda, ciática y dolor pélvico.

Manejo del Estrés y la Ansiedad:

  • La acupuntura puede promover la relajación y reducir el estrés y la ansiedad.

Preparación para el Parto:

  • En las últimas semanas de embarazo, la acupuntura puede ayudar a preparar el cuerpo para el parto, facilitando la dilatación cervical y la relajación muscular.

¿Qué precauciones y consideraciones debo tener al acudir al médico acupuntor?

Médico que sea además acupuntor  Experimentado:

  • Asegúrate de que el médico acupuntor tenga experiencia en tratar a mujeres embarazadas y esté familiarizado con los puntos que deben evitarse.

Puntos de Acupuntura a Evitar:

  • Algunos puntos de acupuntura están contraindicados durante el embarazo porque pueden estimular contracciones uterinas y potencialmente causar un aborto espontáneo o parto prematuro.

Consulta con tu Médico obstetra:

    • Antes de comenzar el tratamiento de acupuntura, consulta con tu médico para asegurarte de que es seguro para ti y tu embarazo.

Comunicación Abierta:

    • Informa a tu  médico sobre tu estado de embarazo y cualquier síntoma o condición específica que estés experimentando antes de que éste realice algún tratamiento de acupuntura 

Conclusión

La acupuntura puede ser una opción segura y efectiva para tratar diversos síntomas y molestias durante el embarazo, siempre y cuando se realice con las precauciones adecuadas y por un profesional capacitado. Siempre es recomendable tener una comunicación abierta con tu obstetra y tu médico que realice el tratamiento con acupuntura para asegurar el mejor cuidado posible para ti y tu bebé.

 

Os invito a que leáis el artículo en relación con el tratamiento con  acupuntura  médica y dolor lumbar en la mujer embarazada  de  Yang J, Acupuncture for low back and/or pelvic pain during pregnancy: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ Open. 2022 Nov 21;12(12):e056878. doi: 10.1136/bmjopen-2021-056878. Retraction in: BMJ Open. 2024 Jun 11;14(6):e056878ret..

 

«La salud es la relación entre tú y tu cuerpo» 

Dra Juana Peláez 🍀

Pide cita con la Dra. Juana Peláez

Formulario de contacto

9 + 6 =

Para más información

Teléfono

682 310 451 | 957 450 002

Dirección

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Correo electrónico

info@acupunturamedicacordoba.es

Dirección:

Centro Médico Ciudad Jardín, Avda. Gran Vía Parque 21, 14005, Córdoba

Teléfono:

682 310 451 | 957 450 002

Correo:

Página web:

Horario:

Lunes a Viernes: 8:30 - 22:00H
Sábado: 9:00 - 21:00H

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?